Saltar al contenido
Las fofuchas de Marisol

Matrioskas (II)

enero 30, 2021

En anteriores post contábamos la historia de las Matrioskas. Hoy, sin embargo, hablaremos de una de sus leyendas.

Como ya comentamos anteriormente se le atribuye su origen en occidente en 1890 a Serguei Malituin, un pintor de un taller de artesanía en Moscú.

Según cuenta la leyenda, Serguei era un anciano carpintero que creaba hermosos objetos de madera. En uno de sus viajes al bosque en busca de material para sus creaciones, encontró el tronco más resistente y espectacular que jamás había visto.

Serguei estaba convencido de que tenía que realizar su mejor obra con esa madera. Estuvo días y noches sin dormir, hasta que finalmente se le ocurrió hacer una muñeca con esa madera tan especial. Una vez terminada, estaba tan feliz de su trabajo que decidió no venderla y que sería su tesoro. Era su única compañera y decidió llamarla Matrioska. Serguei solía hablar con ella, cuando para su sorpresa un día la muñeca le contestó. El anciano carpintero se puso muy feliz y así estuvo durante unos años. Un día, Matrioska se levantó muy triste pues sentía la necesidad de ser madre. Serguei decidió a petición de Matrioska ,crear una muñequita más pequeña con la madera restante de la propia muñeca. Y así nació Trioska.

Sin embargo, años más tarde Trioska también sintió la necesidad de querer ser madre, y se volvíó a repetir el proceso, aunque esta vez la muñeca era mucho más pequeña y se llamaba «Oska». Pasó el tiempo y Oska le suplicó a Serguei que repitiera el mismo procedimiento. Pero cuando abrió a Oska, se percató de que sólo quedaba un trocito de madera, por lo cual solo podía crear una muñeca más.

Entonces, el viejo carpintero tuvo una gran idea. En vez de fabricar una muñeca, creó a un muñeco y antes de finalizarlo, le pintó unos bigotes. Una vez terminado, lo llamo Ka y le explico a su nueva creación que él era un muñeco varón, y por tanto no podía tener hijos. Y finalmente metió a Ka dentro de Oska, a Oska dentro de Trioska y por último a Trioska dentro de Matrioska.

Espero que os haya gustado la historia. En esta ocasión os traigo alguna de mis creaciones, aunque en este caso no cumplen con la historia de la leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *